El presidente Nicolás Maduro encabezó los actos de celebración del 18º aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde felicitó al operativo Guaicaipuro en Tocorón.
“Los felicito por el éxito de la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro en el desmantelamiento del Centro Penitenciario Tocorón”, expresó Maduro.
Además, Maduro denunció las amenazas de la nueva insurgencia, que están relacionadas con el crimen trasnacional y buscan destruir la soberanía y tomar el control político, policial, militar y territorial. Según el presidente, estas amenazas provienen de Colombia y es necesario trabajar en conjunto con este país para erradicar este tipo de sucesos.
Por otro lado, el jefe de Estado destacó el trabajo de los efectivos militares en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, quienes se mantienen desplegados para rescatarlo de la minería ilegal y el ecocidio contra la nación. Durante la operación, más de 14 mil mineros ilegales fueron desalojados y se desmontaron 27 ciudadelas mineras ilegales.
En este sentido, Maduro hizo un llamado a las autoridades encargadas para agilizar los procesos y garantizar justicia y castigo ejemplar de acuerdo a las leyes.
Por otro lado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llevó a cabo un Ejercicio de Acción Conjunta “Soberanía 2023” en la Bahía de Turiamo, con la participación de 2 mil 180 combatientes a bordo del Patrullero Oceánico “Kariña”. Maduro enfatizó que la FANB debe seguir construyendo la patria y ordenó llevar los cuatro consensos de la Venezuela del año 2023 a todos los cuarteles y unidades militares.
“Se los entrego para que nos unifiquemos alrededor de los cuatro consensos para avanzar hacia un país de bienestar, de prosperidad, de paz”, concluyó Maduro.