Atentado suicida en Pakistán deja al menos 52 muertos. Al menos 52 personas murieron, en un atentado ocurrido este viernes cerca de una mezquita en la ciudad de Mastung, en la provincia pakistaní de Baluchistán, informa el medio local The Dawn.
Otras 50 personas resultaron heridas en la acción, perpetrada por un terrorista suicida, según las autoridades.
Los heridos en estado crítico fueron transportados a la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.
Privan de libertad a taxista que trasladaba a adolescentes a la cárcel de Tocorón
Atentado suicida en Pakistán deja al menos 52 muertos
During the celebration of #EidMiladUnNabi in #Mastung,#Balochistan an explosion did near the mosque where 25 people killed and 50 are injured. pic.twitter.com/Z3kkJG0vr5— Matin Khan (@matincantweet) September 29, 2023
La explosión tuvo lugar mientras los creyentes se congregaban en la mezquita para celebrar el mawlid (celebración de natalicio de una figura trascendental en el islam). Por su parte, el Movimiento de los Talibanes Pakistaníes negó su responsabilidad en el atentado.
Aumento de violencia
Esta sucesión de atentado tiene lugar en el contexto de un aumento de la violencia armada en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
Esta última provincia es además escenario habitual de violencia, con la presencia de grupos armados, facciones talibanas y grupos yihadistas.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.