CLAVES DEL PROCESO DE INMIGRACIÓN EN MARCHA EN CHILE Por: Braulio Jatar Alonso. Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo /ONG Cruz Andina / Director de DDHH de Corporación Chile 2050
- Empadronamiento: Está en marcha un empadronamiento desde el 16 de junio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Este proceso permitirá que toda persona en el territorio nacional tenga una identidad reconocida por el estado de Chile con registro biométrico, fotografía y huella dactilar. Así, sabrán quiénes están en Chile. Aunque el empadronamiento no garantiza regularización, es una condición necesaria para ello”.
- Información Actual: Las evaluaciones preliminares indicaban que había 150,000 personas en situaciones irregulares en el país. Sin embargo, en el proceso de preinscripción para este empadronamiento, ya más de 180,000 se han inscrito. Así sabremos cuántas personas (inmigrantes) hay en Chile.
- Proyecto de Ley Misceláneo: Presentaran un proyecto de ley que introducirá varias modificaciones a la ley de migraciones. Estas incluyen la prohibición de ingreso a quienes hayan sido condenados por delitos de violencia intrafamiliar, una prueba de conocimiento sobre Chile para optar a la nacionalidad, y la consideración del comportamiento cívico reflejado en infracciones para obtener o renovar la residencia. También cancelan la nacionalidad a quienes hayan cometido crímenes recientes y establecerán multas a las empresas de transporte sin registros adecuados. Van a incluir un programa que ampliará el trabajo de la oficinas del gobierno para atender solicitudes migratorias pendientes.
- Atención a Usuarios: Generarán un nuevo sistema de atención para los usuarios, permitiendo que conozcan el estado de su trámite. “Hay muchas personas que presentan sus documentos y quedan en espera sin más información. Esto confunde a quienes están en condición irregular”.
- Políticas de Inclusión: Establecerán medidas para una mejor convivencia e inclusión de los migrantes en la comunidad. Se creará una plataforma de empleabilidad para migrantes que conectará la bolsa nacional de empleo con las solicitudes de residencia enfocándose en sectores con difícil cobertura en el mercado laboral, “donde generalmente se integra la fuerza trabajadora extranjera”.