CNE propone aplazar las primarias para el 19 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el jueves a la oposición de Venezuela la propuesta de postergar 28 días las primarias de las que saldrá el candidato unitario opositor para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
Argumento del CNE
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó que la propuesta incluye aumentar el número de centros electorales, estipulado en 3.008, «para facilitar» la participación de los ciudadanos en Caracas y en los 23 estados del país para facilitar el apoyo logístico a una convocatoria que está abierta para más de 20 millones de venezolanos registrados en el padrón electoral.
Los miembros de la oposición tienen previsto celebrar sus elecciones primarias el 22 de octubre.
Elvis Amoroso, presidente de la nueva directiva del CNE, anunció a través de redes sociales del organismo electoral que hizo entrega a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, encabezada por Jesús María Casal, una propuesta completa de apoyo técnico que contempla varios factores.
El ente propone que el proceso no sea manual, como está planteado, sino automatizado, un asunto que el CNE considera «importantísimo» para garantizar la transparencia.
CNE propone aplazar las primarias para el 19 de noviembre
Aún no quedó claro si la oposición aceptará ese apoyo, una vez que este contempla la condición de un cambio de fecha.
María Corina Machado, que busca convertirse en la candidata presidencial unitaria de la oposición en las primarias, declaró a la prensa que los directivos del CNE “no pueden cambiar la fecha”.
Explicó que el día de los comicios lo fijó la Comisión Nacional de Primaria, que hay un reglamento que “está firmado, está acordado y hay miles y miles de ciudadanos del país comprometidos con este cronograma”.
“Si no están en capacidad o disposición de hacerlo, entonces eso sigue tal como va”, agregó Machado en alusión al CNE.
La comisión de primarias ha dicho que mantiene un contacto permanente con los 13 candidatos.
Casal ya anticipó a mediados de junio, justo después de la intempestiva renuncia de la anterior directiva del CNE que fue elegida en mayo de 2021 para ejercer por siete años, que su intención es convocar las primarias, en la fecha indicada, con o sin el apoyo de la autoridad electoral.
Con información de EFE