La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció el jueves que se retira del bloque de exploración petrolera Kaieteur, ubicado en aguas profundas que están en disputa entre Venezuela y Guyana.
ExxonMobil aseguró que su salida de este bloque petrolífero no afectará sus planes de exploración y desarrollo en Guyana.
Según el portal Oil Now, se espera que la empresa Ratio asuma el rol de operador del bloque, mientras que ExxonMobil mantiene una participación del 45% en la zona.
Cabe destacar que el bloque Kaieteur es uno de los tres entregados por Guyana a empresas extranjeras, a pesar de la protesta de Venezuela. Los otros bloques son Roraima y Stabroek, todos ubicados en aguas en disputa.
La compañía Exxon recientemente obtuvo la aprobación del gobierno para perforar 35 pozos de exploración y evaluación en los próximos años, hasta la fecha de vencimiento de la licencia en 2027.
Además, se ha informado que han descubierto más de 12 mil millones de barriles equivalentes de petróleo en el bloque Stabroek.
El gobierno de Guyana ha subastado un total de 14 segmentos a petroleras estadounidenses, incluyendo bloques de aguas profundas y bloques de aguas someras. Se estima que estos lugares contienen un total de 25 mil millones de barriles equivalentes de petróleo.
Por su parte, Venezuela ha calificado estas acciones como ilegales y ha reiterado que violan sus derechos soberanos.
Fuente de la imagen: OilNow