El Gobierno de Nicolás Maduro exigió al de Guyana detener la militarización de la zona del territorio Esequibo, apegarse a la legalidad internacional y a sentarse en una mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial de esa zona en reclamación.
En un comunicado, el canciller de Maduro, Yván Gil, rechazó un reciente documento publicado por Guyana, en el que su gobierno asegura que Venezuela desafía y amenaza su soberanía territorial y que desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Gil instó a Guyana a que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil y se siente en la mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial.
En el escrito, publicado en la cuenta de la red social del canciller venezolano, se cuestiona la posición arrogante y hostil de Guyana negando el diálogo y la diplomacia.
El Gobierno guyanés obvia la premisa fundamental de dicho acuerdo, lo cual fue convenido entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes que la República Cooperativa Guyana existiese, suscribe la misiva del Gobierno venezolano.
El gobierno chavista asegura que Guyana reiteró no reconocer el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia, en tanto excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra, el cual debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes mediante negociaciones políticas.
El gobierno de Guyana desplegó una serie de acciones para disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación y otorgó licencias de exploración en territorio considerado venezolano.