Corpoelec disminuye exportación de energía desde Guri. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) disminuyó la cantidad de energía que exporta desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, hacia el resto del país por las limitaciones que tiene la Red Troncal de Transmisión.
De acuerdo al portal web El Pitazo que Corpoelec dejó de sacar desde agosto entre 700 y 900 megavatios de Guri, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico venezolano.
¿Qué puede ocurrir en el país con la reducción?
Esta reducción se traduce en racionamientos eléctricos que afectan principalmente a los estados más alejados de Guri, el corazón eléctrico de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar y donde se produce el 80 por ciento de la energía que demanda el país.
Los apagones y bajones de luz no paran en el país
Los habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y el Alto Apure reportan desde hace un mes apagones de entre cuatro y ocho horas diarias. En Maracaibo, el servicio eléctrico es suspendido hasta dos veces al día y el racionamiento ocurre de mañana, tarde, noche o madrugada.
¿Qué dicen los expertos?
El ingeniero y especialista en Sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, aseguró que la Red Troncal de Transmisión se deterioró por falta de mantenimiento y descuido de la gerencia de la estatal eléctrica.
El problema es que no pueden pasar la cantidad que se requiere de la hidroelectricidad que se genera en Guayana por el mal estado en que tienen la red, que se afecta con el aumento de las temperaturas. Pero, el problema no es la temperatura, porque si el equipamiento que está en la red, que sirve para regular el sistema (interruptores, condensadores y reactores), estuviese en decentes condiciones, se sobrellevaría la demanda”, explicó en entrevista telefónica.