La plataforma unitaria democrática de la oposición venezolana anunció su respaldo a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimarias) de mantener la consulta interna para el próximo domingo 22 de octubre.
Los organizadores del proceso informaron el lunes que la elección se mantendrá como estaba pautada, pese al ofrecimiento de apoyo técnico por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ese mismo 2 de octubre señaló que eran el único organismo encargado en Venezuela de organizar procesos comiciales.
En un comunicado, la plataforma señala las coincidencias con la CNPrimaria y cómo avanza la organización del proceso.
“La Plataforma Unitaria Democrática respalda de manera unánime la posición y los planteamientos anunciados ayer (2.10.2023) por la Comisión Nacional de Primaria, en el comunicado que hizo público, después de un amplio proceso de consultas”, expresaron en sus redes sociales.
Por qué no aceptaron apoyo del CNE
Reiteraron que la primaria es parte del proceso para lograr el cambio político de 2024, aunque se desconoce qué pasará con la consulta ante la negativa de la CNPrimaria de aceptar la asistencia técnica que ofreció el CNE.
La coalición opositora recuerda a las nuevas autoridades electorales que las condiciones del 5 de junio, cuando se pidió la asistencia técnica, no son las mismas que octubre de 2023.
“Las actuales autoridades electorales deben ponderar estas circunstancias excepcionales, de un CNE que no dio respuesta en aquel momento y cuya actividad resultó afectada por la renuncia de sus integrantes”.
Reiteraron que pese a estas razones, no podían frenar la organización de la consulta en la que la plataforma elegirá al candidato presidencial que se medirá al chavismo en los comicios de 2024.
Insistieron en pedir la habilitación de centros de votación complementarios, contar con seguridad por parte de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como contar con el respaldo del CNE para el traslado del material electoral ya elaborado por la comisión.
El CNE dijo esta misma semana que están dispuestos a brindarle asistencia a la primaria, “con el fin de garantizar un proceso confiable, que estimule la participación de todos los electores y electoras bajo un clima de seguridad”.
Sin embargo, el organismo proponía una nueva fecha, el 19 de noviembre, así como darle tres días a las postulaciones y reiniciar el cronograma que ya tenía adelantada la CNPrimaria.
Con información de : Efecto Cocuyo