Según el canal de noticias CBS, casi 50 mil venezolanos cruzaron a Estados Unidos durante el mes de septiembre pasado. Esta cifra récord incluyó cruces diarios de hasta 3 mil venezolanos por la frontera con México, donde las autoridades del Instituto Nacional de Migración están tratando de detener el flujo de personas hacia territorio estadounidense.
El canal de televisión estadounidense, que obtuvo las cifras del Departamento de Seguridad Nacional, informó que algunos días hasta 3.000 inmigrantes venezolanos cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 24 horas.
Estos 50 mil venezolanos superaron el récord anterior de septiembre de 2022, cuando 34 mil migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.
Los venezolanos están motivados por los anuncios del gobierno de Joe Biden, que recientemente amplió el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para personas de Venezuela que ingresaron a Estados Unidos hasta el 31 de julio pasado. Aunque el número de beneficiarios es limitado y se espera que llegue a casi 500 mil venezolanos, los ciudadanos de ese país continúan llegando desde Suramérica, atravesando la peligrosa selva del Darién que divide a Colombia y Panamá.
Según CBS, en el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 2 millones de migrantes, siendo la segunda vez en la historia del Departamento de Seguridad Nacional que se supera esta cifra. La mayoría de estas personas quedan en libertad a la espera de una resolución de los tribunales de migración.
El canal estadounidense también destaca que en septiembre, 75.268 migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron el Darién, superando solo a los más de 80 mil que cruzaron en agosto. Estados Unidos está presionando a Colombia y Panamá para que detengan el flujo de migrantes por esta selva, pero el gobierno de Gustavo Petro se niega a cerrar el paso argumentando que se deben mejorar las políticas migratorias.
En este sentido, Petro afirmó que la represión y el cierre de fronteras no son soluciones efectivas. Según él, para detener los flujos migratorios, los países de origen de estas personas deben tener prosperidad, por lo que solicitó el cese de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
Con información de CBS News y Efe.
Con información de : Efecto Cocuyo