Los miembros de mesa para la elección primaria de la oposición han recibido formación en al menos nueve estados de Venezuela.
La Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) anunció que voluntarios de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, La Guaira, Carabobo, Táchira y Zulia han sido capacitados para el proceso previsto para el próximo domingo 22 de octubre. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si el proceso continuará o no, luego del rechazo de recibir la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las condiciones establecidas por el organismo.
Desde el pasado 5 de junio, cuando la comisión solicitó el apoyo del CNE, han pasado más de tres meses para recibir una respuesta positiva. Durante ese tiempo, renunciaron los rectores que fueron nombrados en 2021 y la Asamblea Nacional de mayoría chavista designó nuevas autoridades.
Ahora, el nuevo Poder Electoral ha establecido un cronograma que cambiaría las primarias del 22 de octubre al 19 de noviembre, además de modificar el resto del calendario propuesto por el grupo organizador de la consulta interna de la plataforma unitaria democrática.
La Comisión informó que se necesitan al menos 50 mil voluntarios para el proceso, que se llevará a cabo en 3.010 centros y 5 mil mesas de votación dentro del país, además de las 80 ciudades en el extranjero donde también se espera la participación de casi 400 mil venezolanos que han dejado el país en los últimos años.
Aún se desconoce si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permitirá que el proceso continúe, tras la negativa de la CNPrimaria de recibir la asistencia del CNE en las condiciones establecidas por el organismo. Varios recursos, incluyendo uno en la Sala Electoral del TSJ, están siendo evaluados, y de activarse podrían impedir la realización de la elección del candidato presidencial de la plataforma unitaria para los comicios de 2024, en los que se espera competir y derrotar al chavismo, que ha estado en el poder en Venezuela durante más de 20 años.
La CNPrimaria ha solicitado al CNE apoyar el proceso en las condiciones actuales, habilitar centros de votación complementarios, custodiar el material electoral y solicitar seguridad a cuerpos policiales y militares, a través de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Defensa, respectivamente.
Con información de : Efecto Cocuyo