La soledad no deseada es un sentimiento angustiante que puede causar una serie de enfermedades. Expertos han recopilado información médica y genética que revela que la soledad aumenta las posibilidades de ser diagnosticado con Parkinson.
Aunque los estudios no pueden confirmar esto como cierto, se ha demostrado que existe una asociación entre la soledad y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Además, la soledad se ha identificado como una preocupación significativa para la salud.
“La soledad ha sido asociada con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. La investigación actual indica que también es un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson”, señalan los expertos.
Se ha informado que existen varios factores que pueden estar vinculados a por qué la soledad no deseada causa este riesgo. Estos incluyen vías conductuales, metabólicas, inflamatorias, neuronales y endocrinas.
Una de las razones podría ser que el cerebro se vuelve más susceptible a la neurodegeneración, lo que puede llevar a algunas personas a padecer Alzheimer y a otras a la enfermedad de Parkinson.
“La soledad no deseada es un sentimiento angustiante que con el tiempo puede generar estrés fisiológico en el cerebro, especialmente en personas que tienen otras vulnerabilidades”, indican los expertos.
Diferencia entre la soledad y el aislamiento social:
– El aislamiento social es la falta de contacto con la sociedad y puede medirse de manera objetiva.
– La soledad no deseada es un sentimiento subjetivo de no tener la cantidad y/o calidad deseada de relaciones sociales.
El doctor Oscar A. Paulucci, psicoanalista y médico especialista en Psiquiatría, explicó la importancia que tiene el lazo social para el bienestar de la persona, el acompañamiento en las vicisitudes de la vida y evitar el aislamiento. “La falta de conexiones personales aumenta en un 60% las enfermedades en las personas”.
También señaló que el aislamiento social incrementa el peligro de muerte prematura al mismo nivel que fumar 15 cigarrillos al día.
A pesar de los estudios realizados, todavía no se tienen resultados concretos sobre si la soledad no deseada es una causa o consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
Finalmente, la soledad no deseada puede no causar la enfermedad, pero hasta cierto punto la predispone. Lo que sí es completamente cierto es que el estado emocional de la persona influye en prevenir o retrasar la enfermedad de Parkinson.
Con información de : Venezuela News