Actualización: Aumenta a 18 la cifra de migrantes fallecidos en accidente de tráfico en Oaxaca
Las autoridades mexicanas han confirmado que 18 migrantes, originarios de Venezuela y Perú, perdieron la vida y otros 29 resultaron heridos en un accidente de tráfico en el estado de Oaxaca, al sur de México, el pasado viernes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre los fallecidos se encuentran 11 hombres, 2 mujeres, 3 menores de edad y 2 personas aún no identificadas. De los heridos, 28 son de Venezuela y uno de Perú.
El accidente se produjo cuando un autobús de la línea Eco Enlace, que transportaba a 55 migrantes, volcó en la madrugada del viernes en el pueblo de San Pablo Huitzo, en la frontera entre los estados de Oaxaca y Puebla.
El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, afirmó que su personal está trabajando en colaboración con otras autoridades nacionales, estatales y municipales para proporcionar atención humanitaria a los heridos. Los servicios de emergencia los han trasladado a hospitales en los municipios de Tehuacán y Puebla.
El INM anunció que proporcionará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los lesionados para que puedan recibir atención médica. Además, se comprometió a monitorear el estado de salud de los migrantes hospitalizados.
El instituto también brindará apoyo para el proceso de repatriación de los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida y ayudará a los familiares de las víctimas en los servicios funerarios.
El peligroso viaje hacinado en furgonetas, tráileres y autobuses es uno de los métodos más arriesgados que los migrantes utilizan para cruzar México en su camino hacia Estados Unidos, pagando miles de dólares a los traficantes.
Este accidente se produce apenas una semana después de que 10 migrantes cubanos murieran y decenas resultaran heridos en un accidente similar en una carretera de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.
México y Centroamérica están enfrentando lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha llamado una ola migratoria “sin precedentes” hacia Estados Unidos. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta 16.000 migrantes llegan a las fronteras mexicanas cada día.