El Consejo Nacional Electoral anuncia jornada de actualización del Registro Electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que llevará a cabo una jornada especial de actualización del Registro Electoral (RE) en todo el país el sábado 7 de octubre. El anuncio se hizo a través de un comunicado emitido el viernes 6 de octubre.
El comunicado informa que se desplegarán alrededor de 500 puntos para la inscripción de nuevos votantes y para la actualización de datos en todo el territorio nacional. Sin embargo, el comunicado no proporcionó detalles sobre las ubicaciones exactas de estos puntos de inscripción.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, quien se había reunido previamente con el rector principal, Juan Carlos Delpino, para solicitar el inicio de jornadas masivas de inscripción en el RE, afirmó en su cuenta de redes sociales que el operativo cubrirá 260 municipios.
“Este es un logro de los jóvenes, que tras varios meses hemos logrado esta exigencia”, expresó Mendoza en la red social.
El CNE destacó que el único requisito que los ciudadanos deben presentar en los puntos de inscripción es la cédula de identidad.
Demanda de la oposición
La actualización del padrón electoral es una de las principales demandas de la oposición al Poder Electoral, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Se ha denunciado que más de 3,5 millones de venezolanos están excluidos del Registro, de los cuales más de 2 millones son jóvenes. Actualmente, quien desee inscribirse o actualizar sus datos ante el CNE debe trasladarse a la capital del estado donde reside, ya que allí se ubican las juntas regionales.
Preocupaciones sobre el padrón electoral
Súmate, una organización dedicada a la veeduría electoral, advierte que según los datos más recientes del RE, publicados el 25 de agosto, el padrón electoral es de 20.948.155, reflejando una disminución progresiva desde hace dos años. En mayo de 2023, el RE contaba con 20.973.127 electores.
En cuanto a los electores venezolanos en el exterior que estarían habilitados para las próximas elecciones presidenciales, el CNE solo reconoce a 107.836. Súmate también advierte que hay más de 5,4 millones de venezolanos que necesitan inscribirse o actualizar sus datos en el RE fuera del país.