La plataforma unitaria democrática rechazó este jueves la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las solicitudes de extradición contra la directiva de la Asamblea Nacional de 2015 y el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
En su red social X, antes Twitter, la coalición opositora manifestó su solidaridad con las diputadas de 2015, Dinorah Figueroa, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes desde inicios de este año conforman la directiva del Parlamento de 2015.
Esta Cámara debió cesar sus funciones en enero de 2021, pero la oposición dice que es la única autoridad legítima en el país y ha prorrogado su vigencia durante tres años, después de eliminar en diciembre pasado al llamado gobierno interino que entre 2019 y 2022 encabezó Juan Guaidó.
“Una vez más, haciendo uso de una justicia al servicio del régimen, se acuerda solicitar la extradición de estas tres diputadas. Expresamos toda nuestra solidaridad a estas dignas y valientes mujeres ante esta cobarde persecución”, posteó la plataforma.
También rechazaron la misma solicitud que se hizo contra el exalcalde Ledezma, quien se encuentra en el exilio en España.
“Extendemos nuestra solidaridad con el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien también es víctima del abuso del poder del régimen de Maduro que utiliza al poder judicial como herramienta de persecución contra las fuerzas democráticas y sus dirigentes. Hoy más que nunca, todos vamos a votar este 22 de octubre en la primaria, en unidad, para derrotar a Nicolás Maduro y sus cómplices”, dijeron.
De qué acusan a Ledezma
Más temprano, este jueves la Sala Penal del TSJ declaró procedente la solicitud de extradición que el Ministerio Público solicitó a España contra Ledezma.
La Fiscalía acusa al dirigente político opositor de los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación”, después de unas declaraciones en las que afirmó que la candidata a las primarias María Corina Machado tiene contacto con el estamento militar del país.
Según la versión del fiscal general de la República, Tarek William Saab, el político opositor tendría la intención de generar violencia en el territorio venezolano. Por ello pidió su extradición, aunque sin mostrar pruebas de las acusaciones que hizo contra Ledezma.
Orden contra Guaidó
Este jueves también se dictó una orden de aprehensión contra el expresidente de la Asamblea Nacional de 2015 y del llamado gobierno interino, Juan Guaidó.
En rueda de prensa, durante la noche, Saab explicó que la causa está relacionada con el supuesto desvío o desfalco de dinero de las arcas públicas, por unos 20 mil millones de dólares por parte del interinato.
El exdiputado rechazó las acusaciones y también dirigió palabras contra el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, que esta semana culpó a la oposición de la migración forzada de millones de venezolanos.
Según el Ministerio Público, Guaidó cometió los supuestos delitos de “traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores y bienes públicos, legitimación de capitales y asociación”.
Con información de : Efecto Cocuyo