El coordinador de Investigación de la ONG Provea, Marino Alvarado, exigió al gobierno de Estados Unidos respetar la protección que confieren el asilo y el refugio, tras la decisión de la Casa Blanca de reiniciar vuelos de repatriación de migrantes que acordó con el gobierno de Nicolás Maduro este jueves 5 de octubre.
“Estados Unidos debe respetar el principio de no devolución establecido tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en las normas sobre asilo y refugio”, posteó Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.
La Casa Blanca y Miraflores acordaron retomar los vuelos de repatriación, que permitirá a Estados Unidos enviar vía aérea a venezolanos que decidieron salir del país por la crisis política, económica y social que atraviesa la nación, pero que ahora podrán ser devueltos si así lo considera el gobierno de Joe Biden.
“El acuerdo entre la dictadura Venezuela y gobierno de Estados Unidos para la realización de vuelos para el regreso de venezolanos, se puede convertir en un ‘puente aéreo’ que lleve implícita violaciones a los derechos humanos de refugiados y solicitantes de asilo”, dijo Alvarado.
EEUU defiende vuelos de repatriación
Desde México, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, afirmó este jueves que es “seguro” para los venezolanos volver al territorio nacional al defender el acuerdo con Miraflores.
Con la llegada del chavismo al poder, las relaciones con Estados Unidos han sufrido altibajos diplomáticos y comerciales. Tras el reconocimiento que hizo Donald Trump a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y expulsó a todo el personal estadounidense del país.
Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder, se dio un giro a la política hacia el chavismo. Aunque se han mantenido las sanciones económicas al gobierno, los acercamientos con Miraflores han permitido a EEUU intercambiar prisioneros políticos con Caracas y conversar directamente con Maduro y sus funcionarios.
La Oficina de Washington para América Latina (Wola por sus siglas en inglés) lamentó este acuerdo entre Biden y Maduro, al tiempo que insistió en que se respete el principio de no devolución, un norma internacional que impide a los Estados retornar a su país de origen a personas que solicitaron asilo o refugio, siempre que se vean amenazadas o corran riesgo de persecución por razones políticas, religiosas o de otra naturaleza.
Con información de : Efecto Cocuyo