Primer Ministro de Santa Lucía y Presidente de Venezuela anuncian conexión aérea a partir de noviembre
En una visita oficial del Primer Ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, a Venezuela este viernes, el Presidente Nicolás Maduro anunció la apertura de conexiones aéreas entre ambas naciones a partir de noviembre. Maduro describió esta reunión como una de las más extraordinarias que ha tenido con un líder del Caribe.
Maduro sostuvo que el acuerdo para servicios aéreos incrementará el intercambio entre ambas naciones, fomentando el turismo y fortaleciendo las relaciones bilaterales. Además, se firmaron acuerdos de la hoja de ruta para el desarrollo de la cooperación bilateral en áreas como educación, turismo, pesca, soberanía alimentaria, deporte, infraestructura, transporte, y conexión aérea.
El mandatario venezolano destacó que se ha establecido un plan de acción para producir alimentos tanto en Santa Lucía como en Venezuela. Este plan también busca incrementar el comercio, garantizar la soberanía energética y apoyar la construcción de viviendas en ambos países.
Un modelo de cooperación para el Caribe
Maduro y Pierre ratificaron en una declaración conjunta los principios de autodeterminación de los pueblos, desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Maduro enfatizó su intención de convertir la cooperación entre ambas naciones en un modelo para las relaciones con todo el Caribe y más allá.
El Presidente de Venezuela agradeció públicamente las palabras de solidaridad de Pierre en las Naciones Unidas y en CARICOM contra las medidas coercitivas unilaterales, así como la solidaridad del pueblo de Santa Lucía y del Caribe en general.
Sanciones contra Venezuela
Por su parte, el Primer Ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, exigió en su intervención el levantamiento de las sanciones aplicadas contra el pueblo de Venezuela. Según Pierre, cualquier sanción impuesta a un país debido a su sistema político es injusta y dolorosa.
Pierre destacó la amistad entre Venezuela y Santa Lucía, que se ha fortalecido desde su inicio en 1979. A pesar de un breve periodo de distanciamiento, desde junio de 2021 las relaciones entre los dos países han mejorado.
El Primer Ministro de Santa Lucía reiteró su postura contra las sanciones y pidió la liberación de Venezuela. Además, enfatizó el firme apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a Venezuela para superar las medidas coercitivas unilaterales.