ONG Human Rights Watch cuestiona al alcalde de Nueva York por desalentar la migración
La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha expresado su preocupación sobre el viaje del alcalde de Nueva York, Eric Adams, a países de tránsito de migrantes en América Latina. Con su visita, Adams busca disuadir a las personas en movilidad de viajar a Estados Unidos.
Katherine La Puente, coordinadora de la división de Derechos del Niño de HRW, instó a Adams a en lugar de desalentar la migración, debería abogar por un cambio en las políticas de la administración de Biden. En lugar de perseguir tácticas de disuasión, La Puente sugiere que la administración debería poner fin a las políticas que hacen peligrosa la migración, rescindir su regla de asilo abusiva y expandir las vías seguras y legales para la migración.
Adams estuvo en México el jueves, en un viaje que coincidió con la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente.
La situación de los migrantes venezolanos
Adams estaba en Puebla, mientras que Blinken y Mayorkas se reunían en Ciudad de México con la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Durante esta reunión, Mayorkas defendió el acuerdo que Estados Unidos alcanzó con el gobierno de Nicolás Maduro para retomar vuelos de deportación de venezolanos sin estatus legal que lleguen a territorio estadounidense.
La Puente destaca que miles de venezolanos se ven obligados a tomar la peligrosa ruta del tapón del Darién, la selva que divide a Colombia y Panamá, para intentar entrar a Estados Unidos. Según La Puente, huyen de la emergencia humanitaria en Venezuela, que ha socavado el acceso a alimentos y medicinas, y de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas.
La Puente espera que la visita de Adams al Darién le permita comprender por qué más de 300 mil personas, la mayoría de ellas venezolanas, toman esa ruta, a pesar de los riesgos como las violaciones, la trata de personas y otros abusos que sufren para cruzar ese lugar.
El llamado de HRW a la administración de Biden
La Puente exigió a la administración de Biden poner fin a las políticas que crean condiciones inseguras para los niños y niñas migrantes, e implementar procedimientos justos donde los migrantes puedan ser evaluados en cuanto a sus relaciones familiares y su necesidad de buscar asilo, permitiéndoles ser recibidos con seguridad y dignidad.
Además, instó al alcalde de Nueva York a redirigir fondos de esfuerzos de disuasión de la migración a grupos humanitarios, sus sistemas de refugio y brindar apoyo legal y otros recursos a los inmigrantes recién llegados.
“Espero que este viaje permita a Adams comprender mejor las crisis de derechos humanos en la región que empujan a muchas personas a dejar sus países y buscar asilo en los Estados Unidos”, concluyó La Puente.