Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado el “estado de preparación de guerra” tras un ataque sorpresivo por parte del grupo militante islamista Hamás desde Gaza.
En una situación sin precedentes, varios hombres armados de Hamás lograron infiltrarse en el sur de Israel, destacando un fallo en el sistema de defensa e inteligencia del país.
En respuesta a la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país se encuentra en estado de guerra. Las FDI han movilizado a decenas de miles de reservistas y han lanzado ataques masivos sobre Gaza, lo que ha resultado en un corte total de energía en la Franja.
Según reportes locales, los ataques han ocasionado al menos 150 muertes de israelíes y cientos de heridos.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que militantes han secuestrado a “soldados y civiles”, pero no se ha proporcionado el número exacto de personas cautivas.
Por otro lado, Hamas ha declarado tener 53 “prisioneros de guerra”. Funcionarios de salud palestinos informaron a la BBC que el número de víctimas mortales en Gaza ascendería a 232, con 1.790 heridos.
Las FDI informaron que Hamás “había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”, y que los militantes habían penetrado en territorio israelí en “diferentes lugares”. Hasta el momento, se desconoce cómo lograron infiltrarse en una de las fronteras más fortificadas del mundo.
“Estamos en guerra”
El primer ministro Netanyahu se dirigió a la nación a través de un video publicado en redes sociales, reafirmando el estado de guerra del país. “Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora desconocido”, agregó en su discurso.
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás desde Gaza. Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás defendió el derecho de su pueblo a protegerse del “terror de colonos y tropas de ocupación”.
Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron tras la fiesta judía de Sucot. Videos publicados en línea muestran a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.
El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente. Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.
Fallo de Inteligencia
Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, opina que este incidente representa un fallo colosal de inteligencia para Israel, que cuenta con una de las redes de inteligencia más extensas y sofisticadas en Medio Oriente. Ahora, los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.