El Sistema Patria anuncia la entrega del bono de «Corresponsabilidad y Formación» de agosto
El último día de agosto se dio a conocer por parte del Sistema Patria que el bono de «Corresponsabilidad y Formación» superaría los 200 dólares. Usuarios a través de diversas redes sociales confirmaron que el pago se ha realizado, totalizando 7.500,00 bolívares, que al cambio oficial del Banco Central de Venezuela para dicha fecha, equivalen a 230,76 dólares.
¿Quiénes son los beneficiarios de este bono?
Este beneficio económico es otorgado únicamente a trabajadores o funcionarios que forman parte de las nóminas especiales del Gobierno de Nicolás Maduro. Para ser seleccionado como beneficiario de este bono, se toma en cuenta el rango del funcionario, su grado de instrucción y su rendimiento laboral.
Entre los beneficiarios se encuentran funcionarios de distintas instituciones como el Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía Eléctrica, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Presidencia, entre otras.
¿Es suficiente para cubrir la canasta alimentaria básica?
A pesar de que este bono de 230 dólares es el más alto que entrega el Sistema Patria a los funcionarios de la administración pública, la realidad es que no alcanza para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar. Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en julio de 2023, el costo de la canasta alimentaria básica ascendió a 502,07 dólares.
De esta manera, con el monto del bono solo se podría cubrir un 46% de los alimentos necesarios para una familia. Para poder adquirir la totalidad de la canasta alimentaria, una familia que percibe el salario mínimo, establecido en 130 bolívares, necesitaría acumular 118,14 sueldos.