Terremotos devastadores en Afganistán podrían haber dejado cientos de muertos
Las autoridades de Afganistán enfrentan un panorama de desolación y temen que cientos de personas hayan muerto en los siete terremotos de magnitud de hasta 6,3 que sacudieron el distrito de Zinda Jan, en la provincia de Herat, al oeste del país. Se informa de más de 300 personas heridas.
Los funcionarios del gobierno señalan que la cifra de fallecidos podría incrementar ya que las operaciones de búsqueda y rescate en las aldeas devastadas, hogar de casi mil personas, continúan.
Se espera el recuento oficial de víctimas
Por el momento no se ha proporcionado un recuento oficial de las víctimas. Sin embargo, la organización Médicos Sin Fronteras ha informado que está ofreciendo apoyo médico al hospital regional de Herat, donde han sido admitidos más de 300 heridos.
La organización internacional ha establecido cinco tiendas de campaña médicas para albergar a hasta 80 pacientes y está proporcionando apoyo a la sala de urgencias con personal y suministros médicos.
A lo largo del día, Afganistán ha sido sacudido por al menos siete temblores. El más fuerte ocurrió a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat.
Este temblor fue seguido por cuatro réplicas consecutivas de magnitudes 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 en un lapso de una hora. Más tarde, se registraron otros dos temblores de magnitud 4,8 y 4,9.
Situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, punto de gran actividad sísmica, Afganistán es uno de los países más propensos a sufrir desastres naturales. Sin embargo, cuenta con una población especialmente vulnerable, mayoritariamente pobre y con infraestructuras insuficientes para enfrentar desastres como inundaciones o terremotos.
Historial sísmico en Afganistán
A finales de junio del año pasado, un terremoto de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, dejó más de mil muertos y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Por otro lado, en 1998 Afganistán fue escenario de una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en la región norte del país. En febrero, dos sismos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, otro terremoto de magnitud 7 volvió a sacudir la zona, dejando un saldo de 5.000 muertos.