La jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) prometida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido suspendida de forma extraoficial. Los 500 puntos que se habían anunciado para llevar a cabo esta jornada no han sido instalados, lo que ha generado críticas por parte de dirigentes del movimiento HolaTúInscríbeteRE.
Brenda Ribeiro, coordinadora del movimiento, ha calificado el inicio de la jornada como “desastroso”, ya que no se han podido encontrar los puntos en los recorridos realizados en diferentes estados del país. Según Ribeiro, se ha enterado de manera extraoficial que se realizará una reprogramación del operativo, pero el CNE no ha emitido ningún comunicado al respecto.
La falta de información por parte del CNE ha generado confusión entre los ciudadanos, quienes esperaban poder inscribirse o actualizar sus datos en esta jornada. Además, dirigentes del movimiento HolaTúInscríbeteRE han denunciado irregularidades, como el registro paralelo realizado por miembros de consejos comunales en el municipio Santiago Mariño de Aragua.
Ante esta situación, los jóvenes de las zonas rurales se ven especialmente afectados, ya que no tienen la opción de emigrar y necesitan inscribirse en el Registro Electoral para poder participar en las elecciones. Por ello, exigen que se realice una jornada extensiva y se brinde información clara sobre la ubicación de los puntos de inscripción.
Organizaciones nacionales como Súmate estiman que más de 3 millones de jóvenes no están inscritos en el RE y cerca de 2 millones de venezolanas y venezolanos necesitan actualizar sus datos. Sin embargo, el CNE solo ha mostrado disposición para instalar 500 puntos de inscripción, a pesar de que en procesos electorales anteriores se han garantizado jornadas amplias.