El Fiscal General Tarek William Saab ofreció declaraciones este martes ante el comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Venezuela. A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), publicó un video resumen de su participación en el 139° periodo de sesiones del Comité de Derechos de la ONU en Ginebra, Suiza. Durante su intervención, Saab defendió el Quinto Informe Periódico de Venezuela en materia de protección y garantía de derechos, tanto en la legislación internacional como en la Constitución Bolivariana.
En su intervención, el Fiscal General abordó la presunta violación de los derechos de participación política en Venezuela y planteó la pregunta de si aquellos detenidos y condenados por atentar con drones contra el Alto Mando civil y militar, incluyendo al Jefe de Estado Nicolás Maduro, pueden ser considerados presos políticos o presos de conciencia.
En relación a esto, Saab recordó la acción terrorista del 30 de abril de 2019, liderada por los prófugos de la justicia Leopoldo López y Juan Guaidó, en la que intentaron un Golpe de Estado. Además, mencionó que aquellos que participaron en la incursión marítima de mayo de 2020 no pueden ser considerados presos políticos.
La delegación venezolana que asistió al informe sobre los derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra estuvo conformada por el Fiscal General Tarek William Saab, el canciller Yván Gil, el magistrado Henry Timaure, el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y el embajador Héctor Constant, entre otros funcionarios.
Con información de Venezuela News