Un grupo de tenedores de deuda en mora emitida por Venezuela y por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) presentó ante un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, dos documentos para validar un acuerdo al que llegaron en el mes de agosto de este año, sobre la “interrupción” o pausa del plazo de prescripción de las reclamaciones. Esta acción fue realizada este miércoles, dado que la nación incumplió el pago de aproximadamente US$ 60.000 millones en bonos internacionales en 2017.
La deuda fue emitida bajo la ley de Nueva York, la cual otorga a los tenedores 6 años para demandar al país en caso de incumplimiento. El Comité de Acreedores de Venezuela precisó en un comunicado que “estas presentaciones buscan garantizar la aplicabilidad del anuncio realizado en agosto de este año, cambiando el plazo de prescripción y los períodos de prescripción aplicables a los bonos y las acciones de ejecución relacionadas hasta el 31 de diciembre de 2028″.
El Comité destacó que, de no alcanzar una solución cooperativa, las obligaciones fiduciarias de los tenedores de bonos podrían requerir el inicio de un litigio directo extenso y costoso contra Venezuela y Pdvsa. Fondos internacionales como Fidelity, T. Rowe Price, Mangart Capital Advisors, Greylock Capital Management y GMO integran el Comité de Acreedores de Venezuela.
Con información de Primicia