Siria denunció el pasado 12 de octubre dos ataques simultáneos contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, y acusó a Israel de ser el responsable. Según la televisión estatal siria, estos ataques se produjeron en medio de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza al otro lado de la frontera.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido, confirmó que se escucharon fuertes explosiones en ambas ciudades, causadas por ataques israelíes dentro del perímetro de los aeródromos.
La agencia siria SANA informó que la aviación israelí lanzó simultáneamente misiles contra los dos aeropuertos, provocando daños materiales en las pistas de aterrizaje y obligando a suspender el tráfico aéreo.
Israel ataca regularmente el territorio sirio, principalmente con misiles lanzados por su aviación. Sin embargo, este es el primer ataque de gran envergadura desde el comienzo de la guerra con Gaza el pasado sábado.
Las acciones de Israel en Siria suelen dirigirse contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, que ha lanzado varios ataques contra las tropas israelíes desde el sur del Líbano en los últimos días, o contra las milicias iraníes, que han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán.
Hizbulá y otros grupos armados respaldados por Teherán están presentes en el territorio sirio y son aliados del presidente Bachar al Asad. Sin embargo, Israel considera su presencia una amenaza para su seguridad.
Hasta el momento, solo se ha registrado un incidente en territorio sirio relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, que fue un lanzamiento de morteros perpetrado el martes por la noche desde el sur del país hacia el Golán ocupado por Israel.
Con información de efectococuyo.com