La Comisión Nacional de Primarias emitió un comunicado en el que informó que los votos emitidos a favor del candidato Freddy Superlano, quien renunció a su candidatura y anunció su apoyo a María Corina Machado, se acreditarán a esta última de acuerdo al reglamento. La CNP también se reunió con representantes de la Plataforma Unitaria y otros partidos para presentar el estatus del despliegue logístico y humano del proceso de primarias de la oposición.
En el comunicado, la comisión explicó que, según el artículo 13 del Reglamento de Postulaciones, los votos a favor de Superlano se acreditarán a Machado. La renuncia de Superlano se oficializó el jueves 12 de octubre, y para esa fecha, el período de sustituciones ordinarias en la boleta ya no estaba vigente.
Por su parte, Superlano, postulado por Voluntad Popular, anunció el viernes 13 de octubre que declinaba su candidatura a favor de Machado. Durante una rueda de prensa conjunta, no se revelaron los acuerdos que llevaron a Superlano a convertirse en aliado de Machado.
Cabe destacar que Superlano no contaba con mucho apoyo en las encuestas, mientras que Machado lidera cada uno de los sondeos de opinión y es la favorita para obtener la candidatura unitaria que se enfrentará al gobierno en las elecciones de 2024. Sin embargo, Machado está inhabilitada y, si no se llega a un acuerdo para levantar las inhabilitaciones políticas, podría ser impedida de participar en el proceso electoral.
Otros candidatos que renunciaron a participar en las primarias fueron Roberto Enríquez, de Copei, y Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia. Aunque no expresaron su apoyo a ningún otro candidato, ambos pidieron a la gente que vote libremente.
En resumen, la Comisión Nacional de Primarias confirmó que los votos emitidos a favor de Superlano se acreditarán a Machado y se reunió con representantes de la Plataforma Unitaria y otros partidos para presentar el estado del despliegue logístico y humano del proceso de primarias de la oposición. Superlano renunció a su candidatura a favor de Machado, quien lidera las encuestas pero está inhabilitada. Otros candidatos que renunciaron fueron Enríquez y Capriles Radonski, quienes no expresaron su apoyo a ningún otro candidato.