Los centros de votación abrieron este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias. Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, ya sea la correísta Luisa González o el joven empresario Daniel Noboa.
La jornada electoral comenzó a las 7:00 hora local y se prolongará durante diez horas hasta las 17:00, momento en el que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente, Guillermo Lasso.
Esta votación marca el fin de un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador. El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta, ha sido uno de los momentos más impactantes de esta campaña.
El ganador tendrá un corto mandato de aproximadamente 15 meses para completar el periodo 2021-2025. Guillermo Lasso optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando esta, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.
En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales. Por otro lado, si lo hace Noboa, con 35 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador.
González es una mujer de plena confianza del expresidente Rafael Correa y representa a la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera Correa. Por su parte, Noboa es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa.
En este balotaje, el último sondeo difundido hace diez días, daba a Noboa una ventaja de 6,56 puntos porcentuales, al registrar la encuestadora Comunicaliza un 52,28 % de voto válido para Noboa frente a un 46,72 % para González. Ambos candidatos llegaron a esta segunda vuelta tras ser los más votados en la primera vuelta.
Además de la elección presidencial, también se celebra la repetición de los comicios para la Asamblea Nacional en el exterior, después de los problemas sufridos en la primera vuelta con la plataforma informática del voto telemático.
La jornada de votación contará con un fuerte dispositivo de seguridad, incluyendo 53,000 policías y 42,000 militares, para garantizar el correcto desarrollo del sufragio. La seguridad se ha reforzado en los locales de votación en las zonas costeras, donde se concentra la violencia del crimen organizado vinculada al narcotráfico.
En estos comicios habrá más de 300 observadores internacionales, incluyendo una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Con información de efectococuyo.com