La jornada especial del registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela ha sido objeto de críticas debido a la opacidad en la información, la lentitud en el proceso y otras irregularidades denunciadas por activistas venezolanos. Aunque la jornada comenzó oficialmente el 11 de octubre, varios activistas han señalado que no había máquinas instaladas y que el evento no cumplía con las normas necesarias.
Brenda Ribeiro, coordinadora nacional de la iniciativa #HolaTúInscríbeteEnElRE, expresó que desde el mismo día en que se anunció el inicio del operativo, solicitaron la publicación de la ubicación de los puntos fijos y el cronograma de los puntos itinerantes. Sin embargo, esta información no fue proporcionada.
“En la mañana del 11 de octubre, la página web del CNE no estaba disponible. No teníamos información de ningún tipo”, dijo Ribeiro a Efecto Cocuyo.
Encontrar un punto itinerante en el Área Metropolitana de Caracas el 16 de octubre resultó imposible, mientras que en la sede de plaza Venezuela del CNE no se observaban filas para el registro.
Sin embargo, durante el fin de semana se difundieron fotos y videos en redes sociales que mostraban largas filas de personas que deseaban actualizar sus datos o inscribirse en el Registro Electoral. Aunque esta información no fue publicada por el CNE, funcionarios de seguridad del ente comicial confirmaron a Efecto Cocuyo que la sede de plaza Venezuela seguirá prestando este servicio durante toda la semana hasta las 4:30 de la tarde.
Aunque el CNE publicó el listado de centros por municipio, esta información no fue lo suficientemente específica. No se proporcionaron horarios ni ubicaciones exactas de los centros fijos ni de los itinerantes. Esto dificulta enormemente el proceso de actualización de datos o inscripción en el Registro Electoral para los venezolanos. Además, los activistas en pro del voto han denunciado que en algunos lugares personas vinculadas al chavismo impiden que la gente se inscriba libremente.
“Nos enteramos de que el alcalde de Junín (Táchira) llegó a uno de los puntos porque no querían dejar inscribir a jóvenes en el Registro Electoral porque no eran de la comunidad”, indicó Brenda Ribeiro.
La activista también resaltó que el CNE aún no ha publicado el cronograma de los puntos fijos ni itinerantes.
“Se han reportado eventos donde no dejaban inscribir a jóvenes de otras comunidades distintas a donde estaba instalado el punto. También supimos de casos donde querían condicionar la inscripción de los jóvenes para un nuevo centro. Esto contradice la norma porque el proceso es nacional”, resaltó Ribeiro.
En cuanto a los requisitos para la inscripción o actualización en el Registro Electoral, se necesita tener una cédula de identidad vigente o vencida, tener 18 años de edad cumplidos y ser venezolano o venezolana. Como se trata de un sistema nacional, las personas pueden actualizar sus datos o inscribirse en cualquier parte del país.
La labor de los activistas en pro del voto es cada vez más importante, ya que son quienes informan sobre la ubicación de los puntos de registro. Durante el fin de semana, esto fue posible gracias a las publicaciones en redes sociales.
“Este fin de semana no sabíamos que las Oficinas Regionales Electorales del país iban a estar abiertas sábado y domingo. Nos enteramos porque se empezó a correr la voz”, dijo Ribeiro.
“No nos vamos a paralizar porque no aparezcan los puntos. Vamos a salir a buscarlos”, afirmó la activista.