El secretario general del ala de Acción Democrática (AD) intervenida judicialmente, Bernabé Gutiérrez, y el diputado de 2020, Luis Eduardo Martínez, dejaron atrás la disputa por la candidatura presidencial interna.
El exgobernador de Amazonas y también diputado de 2020 declinó sus aspiraciones a Miraflores, las cuales dio a conocer desde finales de 2022 para apoyar la opción de Martínez.
“Aquí vengo a anunciarle a toda Venezuela que Acción Democrática tiene un solo candidato presidencial que es el compañero Luis Eduardo Martínez, es el de la tarjeta blanca”, exclamó Gutiérrez en un acto en los alrededores de la sede de AD en La Florida, Caracas.
Pidió a la dirigencia y militancia hacer el mayor esfuerzo para convertirse en una opción electoral ganadora para las presidenciales de 2024 “para volver a vivir mejor”.
“Acción Democrática nació para ser historia y tengan la plena seguridad que en 2024 volveremos a Miraflores a gobernar para todos los venezolanos, sin odio y sin rencor, y con el compromiso de impulsar el progreso y desarrollo que merecemos”, agregó Gutiérrez.
Al oficializarse el apoyo de Gutiérrez y del pleno del partido, en un acto este lunes 16 de octubre, Martínez llamó a la unidad “absoluta” de la tolda y del pueblo venezolano porque, advirtió, es la única forma de lograr el cambio político.
En alusión al sector que controla Henry Ramos Allup denominado “AD en resistencia”, Martínez recalcó que hay una sola AD “fuerte” para “hacer historia”, aunque instó a “reconquistar” a los adecos “estén donde estén”.
Vale recordar que en junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención judicial del partido blanco e impuso a Gutiérrez como presidente, desplazando la autoridad legal de Isabel Carmona como presidenta y de Ramos Allup como secretario general. La AD de Ramos Allup compite en la primaria opositora con Carlos Prosperi.
Pero Martínez no fue el único que empezó a disputarle la candidatura a Gutiérrez desde mediados de 2023; también expresaron su deseo de ser candidatos José Manuel Muqueza, Francisco Humbría, Leomagno Flores y Menfri París, por lo que se planteó una primaria interna para zanjar el tema.
La dirigencia entonces aseguró que trabajarían para mantener unido a ese sector adeco, pese a la resistencia de Gutiérrez, quien aseguró contar con el respaldo de los secretarios seccionales de AD, a hacer una primaria.
Durante la celebración del 82 aniversario de la tolda adeca, la exgobernadora del Táchira, Laidy Gómez, expresó su respaldo a la candidatura de Martínez. Posteriormente Muqueza y Humbría también declinaron a su favor.
Martínez también ha dicho que está abierto a lograr una candidatura unitaria dentro de la Alianza Democrática representada en la Asamblea Nacional de 2020, en cuyo seno también aspiran a Miraflores, los diputados Juan Carlos Alvarado de Copei judicializado y José Brito de Primero Venezuela.
Incluso se ha referido a acercamientos con Antonio Ecarri, candidato presidencial de Alianza del Lápiz y Benjamín Rausseo, quien desistió de participar en la primaria y anunció que va solo para las presidenciales de 2024 y hasta con la Plataforma Unitaria Democrática luego de que realicen la consulta prevista para este 22 de octubre.