En respuesta al reciente anuncio del Gobierno de Noruega, Braulio Jatar Alonso opina sobre el futuro político de Venezuela y el proceso de diálogo y negociación.
El comunicado de Noruega informa que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de oposición han acordado reanudar el diálogo, facilitado por Noruega, con el objetivo de lograr un acuerdo político.
Lee tambien: Braulio Jatar destaca compromiso de Amnistía Internacional a venezolanos desplazados en Chile + Carta
Este acuerdo se basa en el Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, y las reuniones están programadas para comenzar el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados.
Una Carrera Contra el Tiempo
Jatar Alonso resalta la imperante necesidad del régimen de Maduro de lograr un acuerdo político antes de que María Corina Machado asuma el liderazgo de la oposición en Venezuela.
“Este llamado se da en un contexto en el que se han desplegado diversos esfuerzos para obstaculizar las elecciones primarias y socavar la candidatura de Machado mediante una fabricada inhabilitación.
Además, la denominada plataforma democrática, compuesta por partidos que solo cuentan con un candidato presidencial, el cual enfrenta nulas posibilidades en las próximas elecciones del 22 de octubre, ha generado una serie de comentarios y reacciones que demandan declaraciones oficiales por parte de varios representantes de la oposición”.
Diálogo como Herramienta
Jatar reconoce el valor del diálogo y la negociación como herramientas para resolver conflictos.
Sin embargo, también señala que el régimen de Maduro ha utilizado estas herramientas de manera estratégica en el pasado, como una palanca política que activa y desactiva según sus intereses, en lugar de buscar soluciones genuinas.
Un Cambio Necesario
En cuanto a la nueva convocatoria al diálogo, Braulio Jatar Alonso, lo ve como una necesidad por parte del régimen de Maduro, que es consciente de su rechazo tanto dentro como fuera de Venezuela y que empiezan a entender que no puede mantenerse indefinidamente en el poder bajo las actuales circunstancias.
María Corina Machado, Futura Líder de la Oposición
Finalmente, Jatar predice que, a pesar de los obstáculos y adversidades en su camino, María Corina Machado será elegida la líder de la oposición en la noche del 22 de octubre.
Será su responsabilidad liderar cualquier proceso de negociación que busque restaurar la democracia en Venezuela, una nación devastada por la corrupción, la violación de los derechos humanos, el pacto con el crimen internacional y la brutal ineficiencia.