La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, arribó a Venezuela el día de hoy con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral y buscar alianzas políticas y comerciales con altas autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.
Según informó la Cancillería venezolana en un comunicado de prensa, Bárcena fue recibida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por el viceministro para América Latina, Rander Peña, y el embajador mexicano en el país, Leopoldo de Gyves.
Ambos países, que mantienen una alianza política, están avanzando en la creación de una Comisión Binacional Permanente para promover el diálogo y las alianzas en áreas como la política y el comercio. La cooperación en sectores como el transporte aéreo y terrestre, energía, turismo, propiedad intelectual e industrial también se destaca en el comunicado.
Además, se menciona que en la agenda binacional se encuentra la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus homólogos latinoamericanos, incluido Maduro, para una cumbre regional que se llevará a cabo en Chiapas el próximo domingo, con el objetivo de abordar el tema de la migración.
La canciller Bárcena compartió en redes sociales una fotografía de su reunión con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aunque aún no se conocen detalles de lo discutido en el encuentro ni de la agenda que cumplirá en Caracas.
“Desde Caracas, celebramos que se retome el proceso de diálogo y negociación que se firmó en México y que se llevará a cabo mañana en Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria en presencia de México”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter, minutos después de anunciarse el reinicio de las conversaciones.
La Embajada de Noruega en México también anunció en redes sociales que el Gobierno venezolano y la coalición opositora han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político.
La mesa de diálogo, que se reinstalará mañana en Barbados, ya ha tenido tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando firmaron un acuerdo para la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional. Sin embargo, las conversaciones volvieron a congelarse hasta ahora.