El hipismo está de luto. En un triste domingo, en el que los vítores y aplausos de los fanáticos normalmente llenan el aire, ayer reinaba el silencio en la Capilla Monumental Nro 7 del Cementerio del Este. Los jinetes, cabizbajos y tristes, acudieron a despedir a su colega María Alejandra Bruzual, quien perdió la vida a los 43 años en un trágico accidente en Valencia.
Entre lágrimas y oraciones, pudimos ver a los jinetes Jaime “El Pocho” Lugo, Francisco Quevedo, Johan Aranguren, José Alejandro Rivero, Cindy Carrero, Ramón Eduardo Ibarra y Jaime “Pochito” Lugo despidiéndose de su compañera. Ibarra, visiblemente conmovido, expresó: “Es una tragedia, qué dura es esta profesión”.
Los entrenadores, quienes son la mano derecha de los jinetes, también estuvieron presentes para dar su último adiós a Bruzual. Gabriel Márquez, Ricardo D’Angelo, Raúl Salazar, Rubén Lanz y Juan Carlos García, entre otros, se unieron al pesar de la pérdida. Lanz, entre lágrimas, declaró: “María tuvo una motivación y pasión tan grande por su trabajo, que hoy estamos de luto”.
En un ambiente cargado de tristeza y confusión, se pudo apreciar la presencia de personalidades destacadas del mundo del hipismo. Luigi Miglietti, criador y representante del haras Monumental, fue uno de ellos. César Paparoni, criador y propietario del haras La Primavera, expresó su dolor: “María Bruzual, una persona trabajadora, querida y respetada, nos deja un enorme vacío. Paz a su alma”.
Otros inversionistas en equinos, como Kelvin Álvarez, dueño de la divisa Don Rafael V, y Julio Rodríguez, figura principal del stud Azatlán, se hicieron presentes en el Cementerio del Este para dar sus condolencias a la familia de Bruzual.
Los agentes de jinetes, como el “Morocho” García Mosquera, también estuvieron presentes para rendir homenaje a su compañera caída en la arena. Vimos a varias damas del hipismo, como Jessenia Romero y Alma Rosa Verde, sumidas en la tristeza, aunque prefirieron no hacer declaraciones.
Los jinetes que compiten en el extranjero también expresaron sus condolencias a través de la red social X. Sonny León escribió: “Qué tristeza para todos nosotros los hípicos que te conocemos, María. Descansa en paz amiga, que Dios te tenga en la Gloria”. Emisael Jaramillo lamentó profundamente la pérdida de su colega: “María Alejandra Bruzual, trabajadora incansable para cumplir sus sueños. Dios le dé el descanso eterno y consuelo a sus familiares”.
El jockey Iván Pimentel Jr. también se pronunció: “Muy triste la noticia de la muerte de nuestra jocketta venezolana María Alejandra Bruzual. Pido a Dios misericordia por su alma y mucha fuerza a sus familiares. Sé lo que se siente perder un ser querido en la pista. QEPD”.
Representantes de la prensa hípica, como Antonio José Medina y Manuel Rodríguez, también dieron su último adiós a Bruzual. Medina destacó la amabilidad y cordialidad de la jineta: “María Alejandra Bruzual, qué tristeza que ya no estés con nosotros. Te vamos a recordar con mucho cariño. Siempre amable, cordial y sonriente. Batalladora. Y te vamos a extrañar en las jornadas de traqueos. Mi respeto y afecto. QEPD”. Rodríguez expresó su tristeza y calificó el hecho como una tragedia.
Las autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos dispusieron de varios autobuses en el Edificio Sede de La Rinconada para llevar al personal del hipismo a darle un último saludo a la jineta Bruzual. Narradores como Héctor Alonzo, Jhonatan Criollo, Jay Crespo, Fred Desiderio Carvajal, Jesús García Mendoza y Jorgenys Martínez, junto con los comentaristas Jhoman Chirinos, Argenis Barrios, entre otros, también se unieron al homenaje.
Héctor Alonzo Rivas expresó su tristeza y recordó lo peligrosa que puede ser la profesión de jinete: “Hemos visto cualquier cantidad de accidentes en la pista, otros que por diferentes circunstancias también han partido. Hoy María Alejandra Bruzual, una valiente muchacha, pierde la vida. Dios le dé descanso eterno”.
María Alejandra Bruzual, que sigas galopando en el cielo como lo hiciste en tu pasión por montar caballos de carreras. Tu legado perdurará en el corazón de todos los amantes del hipismo. Descansa en paz.