El debate previsto para este miércoles 18 de octubre entre los candidatos a la primaria ha sido suspendido. La decisión fue tomada por las 40 organizaciones y los tres medios de comunicación (Tal Cual, Runrunes y El Pitazo) que estaban detrás de la iniciativa. Esto se debe a la renuncia de tres candidatos (Henrique Capriles, Freddy Superlano y Roberto Enríquez) y a la dificultad de coordinar la asistencia de los demás candidatos debido a las agendas de cierre de campaña.
El Debate para Avanzar, como se le llamaba, tenía una gran expectativa. Se registraron 50 periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales para dar cobertura y transmitirlo. Además, cerca de 30 preguntas de ciudadanos llegaron al correo preguntas@debateparaavanzar.com, según los organizadores.
Tal Cual, uno de los medios promotores del evento, confirmó la suspensión y señaló que la actividad no se pudo convocar con mayor antelación, lo que habría facilitado la participación de todos los candidatos. Esto se debió a las presiones ejercidas contra algunos proveedores y responsables de las posibles sedes para la realización del evento.
Otra razón que expusieron los organizadores es la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria, que derivó en la creación de una comisión mixta, lo que también afectó el cronograma de actividades preparadas para el debate del 18 de octubre.
María Corina Machado, una de las candidatas, anunció que no participaría en la actividad debido a que tenía la agenda copada. Esto ocurrió después de que Voluntad Popular anunciara su respaldo a su candidatura y la renuncia de Freddy Superlano.
La primaria se realizará este domingo 22 de octubre. Se espera el cierre de campaña dos días antes del proceso y la instalación de los 3.010 centros de votación el propio día de la consulta interna opositora.