15 periodistas han muerto en Gaza e Israel
Durante los últimos diez días de combates en la Franja de Gaza e Israel, al menos 15 periodistas han perdido la vida, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
El CPJ ha exigido a ambas partes del conflicto que respeten la seguridad de los periodistas que cubren la guerra.
Además, han denunciado la desaparición o detención de tres periodistas, dos de ellos palestinos y uno israelí.
Según recuentos de medios palestinos, israelíes y de terceros países, hay ocho periodistas heridos que han alertado sobre las peligrosas circunstancias en las que trabajan.
Es importante destacar que el CPJ no ha podido confirmar si todos los periodistas en la lista han fallecido o desaparecido mientras ejercían su labor, por lo que continúan investigando las circunstancias de estas tragedias.
Según el reporte de EFE, el día en el que más periodistas perdieron la vida fue el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó ataques sorpresa contra militares y civiles israelíes. En ese día, tres periodistas israelíes murieron debido a disparos de Hamás y otros tres palestinos fueron víctimas del fuego israelí.
En los días siguientes, se registró un aumento en la cantidad de periodistas palestinos fallecidos, la mayoría de ellos trabajaban para canales palestinos o árabes. El único caso diferente y más conocido es el de Issam Abdallah, un videógrafo de Reuters que perdió la vida en la frontera libanesa debido a un artefacto proveniente de suelo israelí.
En el mismo bombardeo resultaron heridos dos compañeros, uno de la agencia AFP y otro del canal de televisión Al Yazira.
El CPJ hace hincapié en que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser blanco de ataques por parte de los implicados en el conflicto. Además, destacan los grandes sacrificios que los periodistas de la zona están haciendo para cubrir este desgarrador conflicto.
Con información de www.todosahora.com