El líder de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, hizo declaraciones a los medios de comunicación después de firmar dos acuerdos parciales con representantes del gobierno de Nicolás Maduro el martes 17 de noviembre en Barbados.
Blyde destacó que este primer paso en las negociaciones marca una ruta clara para el desarrollo de un proceso electoral con garantías concretas y para lograr un cambio político en Venezuela, resultado de la paciencia y la lucha constante tanto de los venezolanos como de los aliados internacionales.
Durante dos años, la oposición ha insistido en la necesidad de llegar a una solución negociada con el gobierno. El acuerdo parcial firmado aborda aspectos políticos y electorales, y busca restituir los derechos de los partidos políticos y de los políticos inhabilitados, además de garantizar el respeto de las elecciones primarias para seleccionar al candidato de la oposición.
En cuanto a las elecciones presidenciales, las delegaciones acordaron establecer un cronograma electoral para el primer semestre de 2024, con observación internacional de la Unión Europea, el Centro Carter y el panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otros.
Blyde resaltó la importancia de recuperar la confianza en el voto y mencionó la actualización del Registro Electoral, especialmente para los venezolanos que se encuentran en el extranjero. Además, afirmó que el proceso de negociación continuará en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México, con el objetivo de lograr el bienestar del pueblo venezolano, una democracia inclusiva, una cultura de tolerancia y convivencia política, y el respeto a los derechos humanos.
En resumen, este acuerdo parcial representa un avance significativo en las negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano, sentando las bases para un proceso electoral con garantías y un cambio político en el país.