La delegación de la plataforma unitaria para la negociación con el chavismo anunció que firmarán un acuerdo con sus pares del oficialismo a las 2:00 de la tarde de este martes 17 de octubre.
Hasta ahora, el jefe de este grupo, Gerardo Blyde, ha sido parco. Tras la confirmación de la vuelta a las conversaciones por la embajada de Noruega en México, el exalcalde de Baruta solo se limitó a repostear el mensaje de la legación diplomática.
Este martes, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, posteó en la red social X, antes Twitter, que el chavismo y la oposición firmarían un acuerdo para el adelanto de “elecciones libres” en 2024.
La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, adelantó el regreso de las dos delegaciones a la mesa de negociación y dijo que había varios preacuerdos alcanzados.
Entre ellos están el posible adelanto de las elecciones, un cronograma electoral, la liberación de presos políticos, aunque no se habla del levantamiento de las inhabilitaciones políticas.
Qué pide la oposición
Además, que Estados Unidos pueda ir levantando sanciones de forma progresiva a medida que haya incentivos del gobierno para garantizar esos comicios. Uno más sería el descongelar los fondos del Estado que se encuentran en el Novo Bank de Portugal, así como permitir la observación internacional para ese proceso electoral.
Entre estas últimas se menciona el Comité de Expertos Electorales de la ONU, pero faltaría definir un grupo de alto perfil. El chavismo, que permitió una misión de observación electoral de la Unión Europea para los comicios regionales y municipales en 2021, condenó la labor de estos observadores e incluso ordenó su salida antes del tiempo establecido en un convenio que lograron con el Consejo Nacional Electoral.
El mandatario Nicolás Maduro dijo este lunes, 16 de octubre, que no había negociado con Estados Unidos el levantamiento de sanciones o de las inhabilitaciones políticas, que en este momento afectan a la candidata a las primarias, María Corina Machado, tras la renuncia a la consulta interna opositora de los aspirantes Henrique Capriles y Freddy Superlano, otros dos políticos contra quienes pesa una medida de este tipo por parte de la Contraloría General de la República.
En agosto de 2021, las dos partes firmaron en Ciudad de México un memorando de entendimiento que contempla siete puntos para discutir en un proceso que ha tenido obstáculos, desencuentros y más paralizaciones que acuerdos.
Estos siete puntos son:
1️⃣ Derechos políticos para todos
2️⃣ Garantías electorales para todos
3️⃣ Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.
4️⃣ Respeto al Estado constitucional de derecho
5️⃣ Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.
6️⃣ Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
7️⃣ Garantías de implementación, seguimiento y verificación.