La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó hoy al Gobierno de Venezuela y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a abordar en su nueva ronda de diálogo la celebración de elecciones “transparentes” y el respeto de los derechos humanos en el país. El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción las decisiones de ambas partes de reanudar las negociaciones en Barbados después de casi un año de pausa.
Guterres alentó a los principales actores políticos en Venezuela a hacer progresos y tener discusiones que conduzcan a elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como a abordar los problemas relacionados con los derechos humanos en el país. Además, instó a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos de diálogo y agradeció a Noruega, México y Barbados por su papel en la facilitación de las rondas de negociaciones.
En una conferencia de prensa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno suscribirá acuerdos beneficiosos con la oposición para establecer garantías en las elecciones presidenciales de 2024 a través de elementos legales y tecnológicos, como auditorías y máquinas captahuellas. Sin embargo, Maduro calificó de “mentiras” y “manipulaciones” las reseñas de medios estadounidenses que apuntaban hacia un posible alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores.
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, en la que se firmó un acuerdo para la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional. Sin embargo, las conversaciones se congelaron nuevamente sin que se materializara lo pactado el año pasado. En la actual reunión en Barbados, se discutirán las garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y el posible adelantamiento de estos comicios. También se hablará sobre la liberación de presos políticos, aunque no hay consenso sobre el levantamiento de las inhabilitaciones políticas.
En resumen, la ONU alienta a Venezuela y a la oposición a abordar la celebración de elecciones “transparentes” y el respeto de los derechos humanos en su nueva ronda de diálogo en Barbados. El secretario general de la ONU pide a los principales actores políticos hacer progresos y tener discusiones que conduzcan a elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024. También insta a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos de diálogo y agradece a Noruega, México y Barbados por su papel en la facilitación de las negociaciones. Además, se discutirán las garantías electorales y la posible adelantamiento de las elecciones presidenciales de 2024, así como la liberación de presos políticos.