El periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño, fue liberado junto con el exdiputado Juan Requesens y otras tres personas detenidas por motivos políticos. La noticia fue anunciada por Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la plataforma unitaria para el diálogo en México. Esta liberación se produce después de la firma del acuerdo de garantías políticas entre el chavismo y la plataforma unitaria en Barbados.
La liberación de Carreño es la primera que se conoce tras la firma del acuerdo. Cabe destacar que el miércoles Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones contra el petróleo, el gas y el oro venezolano, como resultado de las conversaciones en Barbados. Sin embargo, el Departamento de Estado exigió a Miraflores que fije fechas o plazos para el acuerdo de garantías electorales antes de noviembre.
Roland Carreño estuvo preso desde el año 2020, acusado de tener un arma de guerra. Su juicio sufrió de retardo procesal y cuando estaba por terminar, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura revocó al juez de su causa la competencia en materia de terrorismo, por lo que comenzaron desde cero el proceso. Esta liberación se produce después de nueve meses de su detención, lo que viola las leyes procesales.
Además de Carreño, también fueron liberados Juan Requesens, quien fue condenado a ocho años de cárcel por su presunta participación en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en 2018, y Marco Antonio Garcés Carapaica, implicado en el caso del espía estadounidense Matthew John Heath. También fueron liberadas Eurinel Rincón, una mujer que fue apresada por tomarse una foto con el diputado Gilber Caro, y Mariana Barreto, quien estaba presa desde 2019.
Con esta liberación, se espera que se cumplan las demandas del secretario de Estado Antony Blinken, quien exigió un cronograma y un proceso específicos para la rehabilitación acelerada de los candidatos y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.
Con información de Reynaldo Mozo.