El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció el jueves sobre el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. Durante un acto público de inauguración de una central hidroeléctrica en el oriente de El Salvador, Bukele insinuó que Estados Unidos tiene la intención de “sacar petróleo” de Venezuela.
Bukele destacó que los precios de la energía están aumentando a nivel mundial y mencionó el levantamiento de las restricciones a Venezuela como ejemplo de ello. En sus declaraciones, el presidente salvadoreño expresó: “Incluso como vieron ayer, Estados Unidos le quitó las sanciones a Venezuela, evidentemente para sacar petróleo de Venezuela por las amenazas de recorte de petróleo en el Medio Oriente”.
El mandatario también compartió su opinión en las redes sociales, escribiendo: “Recuerden esto la próxima vez que les hablen de ‘democracia’, ‘autoritarismo’ o ‘derechos humanos’. Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder”, en referencia al levantamiento de las sanciones.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden advirtió que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente durante seis meses y podría reconsiderar la decisión si no se producen avances hacia unas elecciones democráticas.
Hasta el momento, Venezuela ha cumplido parcialmente con las exigencias de Estados Unidos al liberar a algunos presos políticos en la noche del miércoles. El país continuará siendo objeto de escrutinio y deberá mostrar más avances para mantener la suspensión de las sanciones.
Fuente: [nombre de la fuente original]
Con información de www.todosahora.com