La reanudación de las negociaciones sobre Venezuela es considerada un paso positivo por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), aunque advierte que persisten obstáculos para elecciones libres y justas debido a las inhabilitaciones contra aspirantes a Miraflores.
Wola también insta al sistema de justicia venezolano a liberar a las personas detenidas injustamente por razones políticas y al gobierno de Nicolás Maduro a permitir primarias sin interferencias el domingo 22 de octubre.
“El diálogo y las negociaciones renovados sobre Venezuela y los acuerdos firmados el 17 de octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno venezolano representan un primer paso crucial hacia una solución pacífica y democrática a las profundas crisis políticas y humanitarias de Venezuela. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) acoge con satisfacción este progreso”, expresó la organización.
El 17 de octubre, las delegaciones del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron dos acuerdos parciales en Barbados con la mediación de Noruega, la intervención de Estados Unidos y la presencia de altos representantes de la Unión Europea, entre otros países. Uno de los acuerdos se refiere a la promoción de derechos políticos y electorales y el segundo a la “protección de los intereses vitales para la Nación”.
Como consecuencia de dicha firma, Estados Unidos aprobó un levantamiento temporal de sanciones relacionadas con el área petrolera, gasífera y minera venezolanas, así como transacciones con bonos en el mercado secundario. Además, se produjeron liberaciones de cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño y el exdiputado Juan Requesens.
Wola alentó a las partes a discutir pasos concretos para implementar los acuerdos, así como mecanismos de rendición de cuentas.
“Si bien son importantes, estos acuerdos deben considerarse como un primer paso hacia un mayor diálogo y negociación sobre cuestiones que requieren atención urgente. Fundamentalmente, el gobierno venezolano debería comprometerse a levantar la descalificación (inhabilitaciones) de los candidatos de la oposición a quienes se les impide postularse en las próximas elecciones presidenciales”, señaló la organización.
Wola enfatizó que las inhabilitaciones son contrarias a la Constitución venezolana y constituyen una violación del derecho a la participación política consagrado en los tratados internacionales de derechos humanos.
Además, el gobierno venezolano debería comprometerse a liberar a las personas que han sido detenidas arbitrariamente, especialmente aquellas detenidas por razones políticas. También deberían priorizar el desarrollo de una respuesta humanitaria más sólida y eficaz a las personas necesitadas, incluido el cumplimiento del acuerdo social firmado en noviembre de 2022.
El acuerdo sobre derechos políticos y electorales señala que serán respetados los mecanismos de escogencia del candidato presidencial, lo que fue traducido por la Plataforma Unitaria como la celebración de primarias “en paz”.
“Instamos al gobierno de Maduro a garantizar que las elecciones primarias de la oposición se lleven a cabo sin interferencias. En las elecciones presidenciales de 2024 y las elecciones legislativas, regionales y locales de 2025, se deben respetar todos los derechos humanos. El próximo ciclo electoral brinda una oportunidad para que actores políticos manifiesten voluntad de una solución negociada y democrática mediante el desarrollo y el cumplimiento de estos y acuerdos anteriores, y al continuar trabajando en futuros pasos hacia adelante”, finalizó el pronunciamiento escrito.