Conoce a los 10 candidatos que se miden en la Elección Primaria. María Corina Machado (Vente Venezuela), Tamara Adrián (Unidos por el Cambio), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), los independientes Gloria Pinho y Andrés Caleca; al igual que César Almeida (UPP 89) y Luis «Balo» Farías (Movimiento por las Regiones) son los candidatos que participaran en las elecciones primarias de este domingo 22 de octubre.
Hasta el pasado 8 de octubre era 13, Henrique Capriles (Primero Justicia), Roberto Enríquez (Copei- ODCA) y Freddy Superlano (Voluntad Popular) estaban entre los aspirantes, pero renunciaron a sus candidaturas. De estos solo el abanderado de la tolda naranja declinó a favor de otra figura: María Corina Machado.
Conoce a los 10 candidatos que se miden en la Elección Primaria
María Corina Machado
Según las encuestas, es la favorita para triunfar en la primaria del domingo con comodidad. Es política, ingeniero industrial, exdiputada, tiene una especialización en finanzas.
El chavismo removió su inmunidad parlamentaria y la retiró de la Asamblea Nacional en 2014, en un proceso que ella tilda de inconstitucional.
Leer: Muere carbonizada dama en trágico accidente en Boca del Río + Video
Carlos Prosperi
Diputado electo en 2015. Es secretario de organización de Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos de Venezuela.
Es abogado. Promete un gobierno de “todos” y enfocarse en el campo y la educación para impulsar la producción de alimentos.
Delsa Solórzano
Abogada y diputada. Dice que no tiene “plata”, ni pertenece al “status quo del G4”, en referencia a los 4 principales partidos de oposición de los últimos años.
Andrés Caleca
Es economista, profesor y político. Dice celebrar “el regreso de la política” en el país gracias a la primaria presidencial. Propone un plan para combatir durante 2 años el hambre en Venezuela con ayuda internacional.
Fue presidente de la empresa estatal Ferrominera Orinoco. Caleca es el candidato de Movimiento por Venezuela.
Andrés Velásquez
Ha sido un duro crítico del chavismo desde su llegada al poder, en 1999. Político, sindicalista, primer gobernador electo popularmente del estado Barinas, diputado votado en 2015, propone la “dignificación” de la economía, las personas y la política en Venezuela.
César Pérez Vivas
Abogado, profesor universitario, exparlamentario y exgobernador de Táchira, de tendencia demócrata cristiana, propone eliminar la reelección presidencial, dar paso a una “economía social de mercado” y dar un papel preponderante a la sociedad civil en su gobierno para “cambiar de modelo”.
Tamara Adrián
Es diputada, abogada especialista en derecho comercial, activista de derechos humanos y profesora universitaria.
En 2015, se convirtió en la primera parlamentaria transgénero en la historia de América. Militó en Voluntad Popular, pero la apoya Unidos por la Dignidad (UPDI).
César Almeida
Es un empresario y productor agropecuario que dice haber incursionado en la política por “amor” al país. Es crítico de los partidos opositores y del gobierno por haber perdido la credibilidad popular.
Quiere “recuperar el estado de derecho” y los sistemas financieros locales para otorgar créditos personales y empresariales. Lo postuló el partido Unidad Política Popular 89.
Luis Baló Farías
Es un médico veterinario que propone la descentralización del poder en el país. Critica la corrupción y la ineficiencia gubernamental de los últimos años. Lo apoya el Partido Merideños Independientes (PMI), dice ser parte de la sociedad civil.
En sus discursos, la educación y la investigación son clave para su idea de gobierno. Se apoya en un eslogan que llama a “la rebelión de las regiones” ante la centralización del poder.
Gloria Pinho
Es abogada, doctora en derecho constitucional, especialista en materia penal. Fue juez. La postula la agrupación Por ti Venezuela. Dice no ser una “paracaidista”. Sin nombrar a otro candidato, dice que ella no ha llamado “a la calle” ni al “bloqueo”. Culpa a la oposición de “atornillar” al gobierno actual en el poder y fustiga a los candidatos inhabilitados por “jugar” con la esperanza.