Karina Peraza Rodríguez (Barquisimeto).- Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos de Lara se formaron en largas filas en los 211 centros de votación y 337 mesas habilitadas para las elecciones primarias. La mayoría de los votantes, en su mayoría personas de la tercera edad, expresaron su esperanza de generar un cambio para Venezuela.
Sin embargo, en la parroquia Catedral, Santa Rosa y Juan de Villegas, del municipio Iribarren, así como en el municipio Simón Planas, se registró la ausencia de los miembros de mesa. Para evitar retrasos en el proceso, se instalaron con los suplentes.
En algunos lugares, como en estos mencionados, hubo problemas con la acreditación de los miembros de mesa, y en otros, el cotillón llegó sin el listado de búsqueda de los electores. Este listado es utilizado para que las personas puedan ubicar su mesa de votación.
A pesar de estos inconvenientes, Nelly Cuenca, presidenta de la Junta Regional de Primarias en el estado Lara, informó que todas las mesas se lograron instalar. Cuenca explicó que cuentan con 8 operadores encargados de recibir todas las incidencias que puedan surgir durante el proceso.
Además, Cuenca manifestó su sorpresa por la cantidad de electores en cola, superando las expectativas iniciales de participación. Se estimaba que participaría un 13% del patrón electoral en Lara, pero a media mañana ya se creía que se había superado esa meta.
Por otro lado, se reportó la presencia de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el centro de votación doctor Luis Herice, ubicado en la parroquia Catedral. A pesar de que tomaron fotos a los votantes, esto no afectó el proceso. En la comunidad de Andrés Eloy Blanco, parroquia Juan de Villegas, también se registró la llegada de un grupo de colectivos en moto, quienes fueron confrontados por los votantes del lugar.
A pesar de estos incidentes, la participación de los ciudadanos de Lara en estas elecciones primarias fue masiva desde el inicio del proceso.