Editorial El Fin del Morelato, la Cuarta y la Quinta: A medida que se revelaban los resultados de las elecciones primarias de la oposición a nivel nacional, recibíamos simultáneamente los datos específicos de cada uno de los 11 municipios que conforman el estado Nueva Esparta.
Este estado insular, gobernado por Morel Rodríguez, cuyo nieto preside la alcaldía del municipio de Maneiro, ha visto cómo el Morelato ha dominado la política local desde los años 80, gobernando con cierta intermitencia las islas de Margarita, Coche y Cubagua.
Según fuentes internas del clan familiar, ayer se nos informó que la directriz era apoyar a Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática y última jugada política de Henry Ramos Allup.
A pesar de haber movilizado los recursos de la gobernación y de una de las alcaldías más prominentes, los resultados no pudieron ser más desalentadores para ellos: de acuerdo con cifras extraoficiales, en el municipio donde el Morelato ha sido preponderante, de un total de 7005 votantes, 6156 eligieron a María Corina, dejando solo 849 votos repartidos entre casi una docena de otros candidatos.
Si las elecciones generales fuesen hoy, con estos números en mano, es probable que afiliados a la líder de Vente Venezuela tomaran control de la gobernación del estado, posiblemente asegurando los 5 puestos de diputados de la región, así como unas 9 de las 11 alcaldías. Solo el tiempo confirmará si esta tendencia se mantiene, disminuye o crece en el lapso de uno a dos años.
Sin embargo, la contundente victoria de la candidata de Vente Venezuela sugiere un cambio tectónico en el panorama político: tanto el Morelato como la denominada IV República (período de los gobiernos de oposición) y la desastrosa V República (era de devastación roja) quizás no hayan llegado a su final, pero por seguro, es el principio del fin de una época.
BJA
Editorial: El fin del Morelato, La Cuarta y la Quinta