Este martes 24 de octubre, Nelson Rampersad, miembro de la comisión técnica de primarias, ofreció declaraciones sobre el boletín de Jesús María Casal. Durante una rueda de prensa, Rampersad explicó detalladamente las incongruencias en las cifras anunciadas por la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
Según el boletín emitido por la CNP, el pasado domingo votaron 1 millón 591 mil 504 personas en 3 mil 331 mesas. Sin embargo, Rampersad señaló que esa cifra corresponde al 65% de las actas procesadas y que, al hacer el cálculo, solo 478 personas ejercieron su derecho al voto por mesa en las primarias opositoras. En su opinión, este cálculo de un minuto por persona no es realista, ya que el proceso electoral requería más tiempo. Además, Rampersad exhortó a Jesús María Casal, presidente de la CNP, a dejar de mentir sobre las elecciones primarias.
Por otro lado, la bancada de diputados opositores de la Asamblea Nacional desmintió las cifras suministradas por la CNP en cuanto a la participación en las primarias. Según los parlamentarios, solo un 2,72% de los venezolanos votaron en esos comicios. Cabe destacar que el proceso de las primarias opositoras estuvo plagado de irregularidades, desde problemas en la organización hasta denuncias de fraude electoral.
Por ejemplo, circuló un video donde un grupo de motorizados arrojaron tarjetones electorales marcados con el nombre del excandidato Carlos Prosperi a un vertedero. Ante estas irregularidades, el diputado José Brito anunció que solicitará a la Fiscalía investigar a SÚMATE y a la CNP por fraude electoral en las primarias de la oposición.
En resumen, las declaraciones de Nelson Rampersad ponen en evidencia las incongruencias en las cifras anunciadas por la CNP en las elecciones primarias. Además, la bancada de diputados opositores desmiente las cifras de participación y denuncia irregularidades en el proceso.
Con información de venezuela-news.com