Un total de 60 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos venezolanas, así como líderes sociales, políticos, académicos y gestores culturales han hecho un llamado al presidente colombiano, Gustavo Petro, para que intervenga y se retiren las inhabilitaciones políticas en Venezuela.
Gustavo Petro experimentó una inhabilitación en 2013, lo cual llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a otorgarle medidas cautelares. En julio de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia a favor de Petro, argumentando que se habían violado sus derechos políticos y que el proceso disciplinario en su contra no había respetado la imparcialidad ni la presunción de inocencia.
La intervención de estos organismos internacionales permitió la restauración de los derechos políticos de Petro, lo cual le permitió continuar con su carrera política. “Soy presidente gracias a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, reconoció el mandatario posteriormente.
En una carta abierta al presidente colombiano, los firmantes señalan que dos de los principales candidatos de oposición en Venezuela, Henrique Capriles y María Corina Machado, así como otros líderes opositores y partidos políticos democráticos, incluyendo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), también han experimentado restricciones en sus derechos políticos a través de medidas administrativas. Estos procedimientos, al igual que los enfrentados por el máximo líder actual de la Casa de Nariño, también han vulnerado el debido proceso y el derecho a la defensa.
Los firmantes resaltan que “en la situación actual, el presidente Petro tiene la oportunidad de contribuir a la paz en Venezuela, promoviendo para otros las medidas que a él mismo lo beneficiaron, y que evitaron el aumento de la conflictividad interna y la resolución institucional y democrática de los conflictos”.
Cuando se dio a conocer la sanción que impide a María Corina Machado ejercer cargos de elección popular, el presidente colombiano manifestó que “ninguna autoridad administrativa debe quitar los derechos políticos a ningún ciudadano”.
Este llamado cuenta con el respaldo de 60 organizaciones y grupos, entre ellos A.C. Mujeres de Frente, A.C. Médicos Unidos de Venezuela, Acceso a la Justicia, Actualidad Económica Venezuela, Alianza Global de Jóvenes Políticos Venezuela (AGlo Joven Venezuela), Asociación Civil Gente del Petróleo, Aula Abierta, Bandesir Lara, Caleidoscopio Humano, Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer-CISFEM, Centro de Justicia y Paz – Cepaz, Civilis Derechos Humanos, Coalición por Venezuela, Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Apure, Comisión Nacional DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira, Comisión Nacional de DDHH del Estado Monagas de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela (FCAV), Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Creemos Alianza Ciudadana, EPIKEIA Derechos Humanos, Espacio Civil, Espacio Público, Federación Venezolana de Abogadas (FEVA), Frente Amplio de Mujeres, Fundación Agua Sin Fronteras, Fundación CIIDER, Fundación Espacio Abierto, Fundación INCIDE, Fundación Iribarren Lucha, Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez (Funda-Pden), FundaRedes, Hearts On Venezuela, Infomujer Venezuela, Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-INVESP, La Causa Я, LABO, Laboratorio de Paz, Manuel Barroso & Asociados, Mi Convive, Monitor Social AC, Movimiento DECODE, Mujer y Ciudadanía, Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Animación Juvenil, Observatorio de Derechos Humanos Universidad de Los Andes, Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Observatorio Venezolano DDHH Mujeres, Primero Justicia, Programa Venezolano de Educación-Acción en DDHH (Provea), Proyecto Integrador para Venezuela, Proyecto Roscio, Sinergia Ciudadana Caracas, Sociedad Hominis Iura (SOHI), VenexPR, Vicaría de DDHH Arquidiocesis de Barquisimeto – Edo Lara, Voces de la Memoria y Voto Joven.