El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha firmado un decreto presidencial que permite la entrada al país de tropas, naves y aviones de Rusia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela a partir del 1 de enero de 2024, según el Diario Oficial La Gaceta.
Esta medida, que ha sido autorizada por el mandatario sandinista, aliado del presidente ruso Vladímir Putin, tiene como objetivo principal el intercambio y la asistencia humanitaria en casos de emergencia durante el primer semestre de 2024.
El decreto establece que se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de personal militar, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.
La presencia de tropas rusas en Nicaragua se llevará a cabo en colaboración con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense, participando en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.
Además, las tropas rusas también participarán en intercambios de experiencias y adiestramiento en operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres.
En total, se espera que un número no especificado de militares, naves y aviones rusos entren a Nicaragua desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.
El decreto también autoriza el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aviones de México, Venezuela, Cuba y países centroamericanos para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua.
En el caso de Estados Unidos, Ortega ha dado permiso para que personal de las Fuerzas Armadas, naves y aviones de ese país puedan atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales.
El decreto ha sido enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación.
Con información de efectococuyo.com