El Ministerio Público ha convocado a tres de los organizadores de las primarias opositoras, que se llevaron a cabo el pasado domingo, para que declaren en calidad de “investigados”. Esto se debe a las denuncias presentadas por el Gobierno de Nicolás Maduro por un supuesto fraude en estas elecciones. Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente, informó que los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales.
Saab designó a dos fiscales para llevar a cabo la investigación por presunta usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir. En una rueda de prensa, el fiscal señaló que este hecho fue “obviamente un fraude” y que la investigación en curso tendrá consecuencias, ya que se cometió al margen de la ley y la Constitución.
Las primarias opositoras fueron autogestionadas y no contaron con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso, que contó con voto y escrutinio manual, ha sido atacado por dirigentes del chavismo bajo el argumento de manipulación de cifras. Saab recordó que la Constitución de 1999 establece que el CNE es el órgano encargado de organizar las elecciones de organizaciones con fines políticos.
A pesar de los señalamientos, la oposición defiende los resultados y rechaza las acusaciones de fraude.