María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición venezolana, afirmó el viernes que las primarias del domingo pasado han tenido un impacto significativo en el Gobierno y en su militancia. Machado obtuvo el 92,35% de los votos en estas elecciones internas, en las que participaron alrededor de 2,5 millones de personas.
Durante un encuentro con periodistas en el estado Aragua, Machado destacó que tanto los simpatizantes del oficialismo como los opositores se vieron afectados por la magnitud de la contienda. Además, señaló que las primarias se llevaron a cabo de manera autogestionada, sin la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado hizo caso omiso de las críticas recibidas por parte del chavismo desde que se anunció su victoria. A pesar de las acusaciones de fraude, la líder opositora afirmó que el régimen no se esperaba una respuesta tan contundente por parte de la ciudadanía. Según Machado, el proceso de las primarias ya ha ocurrido y no hay nada que puedan hacer para revertirlo.
La candidata presidencial considera que los argumentos utilizados por el Parlamento, el partido gobernante PSUV, los gobernadores oficialistas y otras voces críticas son meras lamentaciones. En su opinión, estas críticas buscan negar o desacreditar un proceso ciudadano legítimo.
A pesar de su inhabilitación política, que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030, Machado afirmó que este camino solo puede tener un desenlace: una victoria en las elecciones presidenciales. Según ella, esta diatriba quedó resuelta por los dos millones y medio de personas que votaron el pasado domingo.
El Gobierno ha calificado el proceso de fraudulent o y ha asegurado que el veto a Machado se mantiene. Sin embargo, la oposición ha afirmado que los acuerdos firmados recientemente con el Ejecutivo sí incluyen la habilitación de antichavistas para las elecciones del segundo semestre de 2024.