El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo en Colombia supone un revés para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se ha mostrado dispuesto a trabajar con los nuevos mandatarios de otros signos políticos ante este “nuevo escenario”.
“Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales”, aseguró Petro en un mensaje en la red social X (antes Twitter), donde reafirma lo que dijo anoche en una alocución después de conocer los resultados de las elecciones regionales.
El partido de Petro, el Pacto Histórico, consiguió el año pasado ser el más votado tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes. Sin embargo, en estas elecciones regionales, el Pacto Histórico ha perdido fuerza, especialmente en Bogotá, donde el candidato a la Alcaldía del partido, Gustavo Bolívar, quedó tercero con una cantidad de votos significativamente menor a la obtenida por Petro en la segunda vuelta presidencial.
A pesar de estos resultados desfavorables, Petro defendió la posición del Pacto Histórico y destacó que el partido gobierna en nueve departamentos del país. Además, resaltó el avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia, con victorias en Nariño y Cauca.
Sin embargo, los resultados oficiales muestran que en el Cauca fue elegido gobernador Jorge Octavio Guzmán, de la coalición La Fuerza del Pueblo, mientras que el candidato del Pacto Histórico quedó en tercer lugar.
El presidente Petro reconoció que el “centralismo” fue un factor que afectó al Pacto Histórico en estas elecciones y destacó la necesidad de reorganizarse como movimiento de izquierdas.
Expertos en política señalan que la izquierda debe mirar hacia adelante, concertar con los gobiernos locales y regionales, mostrar resultados en la ejecución del plan de desarrollo aprobado, tranquilizar el ambiente político y organizar sus filas.
Los nuevos mandatarios regionales y locales asumirán su cargo el 1 de enero para el periodo 2024-2027 y el presidente Petro se ha comprometido a recibirlos y trabajar para articular las propuestas locales con el Plan Nacional de Desarrollo.
Mientras tanto, los nuevos alcaldes y gobernadores tendrán que trabajar en el traspaso de carteras. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibirá este lunes a su sucesor, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, quien afirmó su compromiso de unir a la sociedad, recuperar la confianza en la política y las instituciones, y tomar acciones para garantizar la seguridad en Bogotá.
Con información de efectococuyo.com