A las 10:40 de la mañana del lunes 30 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, la vicepresidenta de la CNP, Mildred Camero, y el integrante de la Comisión y directivo de Súmate, Roberto Abdul-Hadi, se presentaron en la sede del Ministerio Público en Caracas para rendir declaraciones en calidad de “investigados” sobre la realización de las elecciones internas de la oposición.
Casal se retiró del lugar seis horas después y directamente por el estacionamiento sin ser visto ni dar declaraciones a los medios, que seguían instalados en las afueras de la sede de la Fiscalía en la avenida Universidad, en el centro de Caracas. Por su parte, Abdul-Hadi y Camero continuaron rindiendo declaraciones en el Ministerio Público.
En cuanto a los presidentes de las juntas regionales, el presidente de la Junta Regional de Primaria en el estado Miranda, Alfonzo Valencia, fue interrogado en la Fiscalía Superior de Miranda sobre cómo operaba la CNP, de dónde provenían los fondos para financiar las elecciones y otros datos operativos del proceso del 22 de octubre. Valencia declaró durante media hora en Los Teques.
Por su parte, Nelly Cuenca, presidenta de la junta regional en el estado Lara, estuvo un poco más de una hora y media dentro de la Fiscalía Superior del estado. No fue citada en calidad de imputada ni como testigo, sino por orden y delegación de la fiscalía 73 y octava del área metropolitana de Caracas. Cuenca fue interrogada sobre su desempeño como miembro de la junta regional y sobre el financiamiento de las elecciones.
Mientras Casal y Camero declaraban en el Ministerio Público, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anunció la invalidación de todo resultado derivado de las elecciones de la oposición y ratificó las inhabilitaciones políticas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció una rueda de prensa en la que anunció la actualización del padrón electoral de cara al referendo consultivo sobre el Esequibo. El vocero del CNE, Elvis Amoroso, destacó que el CNE tiene la competencia de realizar elecciones en el país y que es el único ente nacional que garantiza la transparencia electoral.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo, expresó en una rueda de prensa su apoyo a la decisión del TSJ contra las primarias y criticó a María Corina Machado, ganadora de la contienda electoral opositora. La Academia y la politóloga María Puerta Riera también expresaron su repudio a la decisión del gobierno de judicializar las primarias opositoras, advirtiendo que esto atenta contra el orden constitucional. Stalin González, miembro de la mesa de negociación de la oposición en Barbados, afirmó que la medida judicial supone un obstáculo y tendrá efectos en los acuerdos conseguidos.
Con información de Iván Reyes.