La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha suspendido los resultados de las primarias de la oposición, que se llevaron a cabo el pasado domingo 22 de octubre. La sentencia número 122, publicada el 30 de octubre, informa que se ha admitido un recurso “contencioso electoral” presentado por José Brito, un diputado disidente de la oposición y miembro de la Asamblea Nacional de 2020, en contra de la consulta interna convocada por la plataforma unitaria democrática.
En la ponencia conjunta de los magistrados de la Sala Electoral se asegura que durante el proceso se llevaron a cabo “actos inconstitucionales e ilegales” por parte de la Comisión Nacional de Primarias. La decisión señala que se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral llevado a cabo por dicha comisión.
La sentencia exige a los organizadores entregar los antecedentes administrativos del proceso electoral, incluyendo las veinticinco fases que deben regir el proceso, desde la convocatoria y la constitución de la comisión electoral, hasta el cronograma electoral, el registro electoral y las postulaciones.
Entre los antecedentes solicitados se encuentra la postulación de María Corina Machado, quien tiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años. También se menciona la renuncia de Freddy Superlano a favor de Machado y la renuncia de Henrique Capriles Radonski, quien alegó su inhabilitación para ejercer un cargo público.
Además, se solicitan las actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluyendo las actas de constitución de las mesas electorales, los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinios, las actas de totalización regionales, el acta de totalización definitiva, el acta de adjudicación y la de proclamación.
La Sala Electoral ha notificado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, sobre esta decisión y añade que las primarias pudieron haber configurado la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ilícitos electorales y delitos comunes.
En relación a este caso, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casa y Mildred Camero respectivamente, junto con el miembro Roberto Adbul, han acudido al Ministerio Público.
En siete estados del país y en Caracas, las fiscalías de esas regiones han citado a los responsables de las juntas regionales que llevaron a cabo el proceso. La Fiscalía habla de los supuestos delitos de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir, sin haber imputado aún a ninguna persona.
En este proceso, en el que participaron 2,4 millones de personas, María Corina Machado resultó ganadora con más del 90% de apoyo.